Superbia ~ Soberbia

Se dice que de todos los pecados capitales reconocidos, la soberbia se caracteriza por ser el común denominador, al cual todos consideran como el padre de todos los demás pecados.

La soberbia (altivez, arrogancia, orgullo, vanidad son otros de sus sinónimos)  se puede definir como la sobrevaloración del YO, colocándosen como superiores los pensamientos, forma de ser y de vivir de la persona soberbia.

Aplica también a la creencia de que todo lo que se hace, dice, piensa es superior que los demás, no sólo colocándose a uno mismo como ser superior sino menospreciando la individualidad y diferencias de los demás, considerándolas inferiores y poco válidas.

En la vida real, es un pecado sencillo de identificar (en los demás claro, siempre uno ve la paja en el ojo ajeno, es naturalmente humano). Cuando encontramos a alguien poco abierto a lo que los demás puedan aportar, que no sepa respetar las diferencias tan bellamente humanas que todos poseemos, y que quiera imponer su voluntad a toda costa porque es “lo mejor, lo correcto”, tenemos un caso de soberbia.

 

 

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.

-San Agustín

1 comment

  1. Turo.modoSarcasmo = true

    No entiendo a que se debe está entrada, no tiene relación con nada que haya ocurrido recientemente que nos afecte a un colectivo de personas…

    Turo.modoSarcasmo = false

    Muy oportuno el aporte… xD

Leave a Reply