Proyecto de Vida

Uno de los temas principales de un seminario largo que llevé (el PDP – Programa de Desarrollo Profesional) era el planeamiento, desarrollo y buen término de lo que se llamaba el Proyecto de Vida.

Aunque el nombre del curso parecía más enfocado a la carrera profesional de los asistentes (los cuáles eramos todos casi graduados de distintas áreas) en realidad abarcaba temas de la vida en general.

El proyecto de vida es tan simple y tan complejo como suena. Una planificación de la vida como un proyecto lleno de pequeñas tareas por cumplir en pos de las finalidades que queremos tener en ella. Llenarnos de ambiciones, proyectos y poco a poco hacer lo necesario para llevarlos a cabo.

En torno a ese objetivo primordial (cualquiera que fuese) giraba el resto de temas que veíamos semana a semana.

Modales, comunicación efectiva, relaciones sociales, roles personales … todo forma parte de ese todo que somos cada uno y el enfoque que queramos dar a nuestro proyecto, a nuestra vida.

No sólo depende de nosotros.

También tenemos que evaluar las circunstancias y personas que nos rodean y como podemos llevar a cabo de su mano nuestros proyectos. Vislumbrar la vida y tomarla como ese camino lleno de paisajes distintos… y lleno de decisiones…

Pero primero hay que planearla, saber a donde vamos para poder elegir bien.

¿Cuál sería mi proyecto de vida?…querido lector xD

Esa es la idea general. Pronto la ireamos destazando y comprendiendo mejor.

Leave a Reply