San Pedro de Pérez Zeledón ~

Navegando por ahí y aprovechando que soy muy productiva y esta semana prácticamente no tengo trabajo xD (me ahorré una semanita :3) me encontré esta información sobre mi adorado pueblo que me pareció bonito de compartir.

Tomado de http://www.perezzeledon.net

Mediante la Ley 1360 del 5 de octubre de 1951, se anexa el distrito de San Pedro de Buenos Aires a Pérez Zeledón y se determinan los límites entre ambos cantones. Entre los pioneros se recuerda a don Severiano Mora, oriundo de Poás de Aserrí, llegó a Pérez Zeledón procedente de Acosta un 22 de octubre de 1946. Vivió en La Trocha de Palmares, luego en Los Chiles y después se fue para San Pedro.  Mora luchó para que este distrito tuviera luz eléctrica y cuando llegó el agua que se utilizaba para el consumo, se tomaba de una zanja.

Información general

  • Coordenadas geográficas: 09°16’53” LAT.N./83°33’07” LONG.O.
  • Altitud: 585 metros sobre el nivel del mar
  • Área: 209,31 km2
  • Población: 9.569 (2001)
  • Densidad: 45,7 habitantes por km2
  • Distancia aproximada desde San Isidro: 30 kilómetros
  • Poblados: Zapotal, Unión, Tambor, Cedral (parte), Fátima, Fortuna, Guaria, Santo Domingo, Santa Ana, San Rafael, Laguna, Rinconada Vega, San Juancito, San Juan, San Jerónimo.
  • Producción: zona cafetalera y turística por las faldas del Parque Nacional Chirripó, agricultura, ganado de engorde y leche.

Historia

Por su área de 209,31 km2, San Pedro es el distrito tercero en extensión territorial.

Son muchas las personas que han contribuido con el desarrollo comunal; entre ellas se destaca la participación de Miguel Ángel Quesada Gamboa, Rodolfo Quirós ( Presidente de la primera junta de educación), las familias Estrada y Ortiz, Elías Mora, Vicente Elizondo y Marciano Zúñiga.

Por otro lado, más recientemente se resalta la labor de quien fuera síndico y regidor, Fernando Umaña, quien a través de sus gestiones muchas familias lograron contar con un techo digno; asimismo, contribuyó con el arreglo de los caminos, infraestructura educativa, salud, entre otros.

Con respecto a la producción, sus habitantes se dedican a la crianza y cuidado de ganado para leche y engorde. El agro también ocupa un lugar importante y el café, aunque con su inestabilidad de precios, sigue siendo un ingreso útil para muchas familias, quienes se ganan un dinerito con la recolecta del grano.

Otro de los proyectos que se destacan en este distrito es la construcción del Liceo San Pedro, el cual en sus primeros años de fundado, se ganó el título como el mejor en rendimiento académico, lo que se constituye en un orgullo para sus habitantes y vecinos en general.

La parte turística tampoco puede pasar desapercibida, y aunque no es en forma extensiva, las faldas del Parque Nacional Chirripó, se convierten en un atractivo para el distrito.

Con respecto a la infraestructura vial, la mejoría es notable; el lastre luce en mejor estado y desde la Carretera Interamericana hasta el centro de población, la calle está asfaltada.

~Maheba

2 comments

    • turoart on 27/05/2009 at 10:54 am
    • Reply

    “…turística por las faldas del Parque Nacional Chirripó…” :O como así, yo no conozco el Parque Nacional Chirripó, suena como un buen lugar para tomar fotografías :D… Pero no conozco y no me llevan 🙁

      • sufrostico on 27/05/2009 at 11:58 am
      • Reply

      man, hay un tour del 11 al 14 😀

      yo voy a ese 😀

Leave a Reply