Triangular del Amor ~

“El que ama nunca olvida, y si olvida no aborrece, vuelve a querer si quiso, vuelve a querer si se ofrece”.

– Jorge Luis Borges

Hay unas partes de esa frase que no comprendo xD …como lo de “aborrecer” pero igual me pareció interesante y propia para el día =) .

Estaba leyendo sobre la Teoría Triangular del Amor en Wikipedia y es algo interesante, pero como siempre en temas sociales, todos parecen tener razón y a la vez no tenerla. Esta teoría es de psicólogo gringo Robert Sternberg y se puede leer más de su teoría en el link de Wikipedia ^^ http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_triangular_del_amor .

En general dice lo siguiente:

La Teoría triangular del Amor caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: Intimidad, Pasión y Compromiso:

  1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
  2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
  3. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

He escuchado algo similar pero tomando más bien los términos eros (pasión), filia (sentimientos) y otro que ahorita no recuerdo, no pude encontrar y tampoco tengo la idea de que se relacionara con el término compromiso que acá se muestra.
Hace mucho tiempo, cuando tenía una idea más romántica del amor hubiera pensado que era una gran tontería esta teoría, pero en realidad tiene gran certidumbre… sobre todo en la parte de desición…es imposible, sin tener decisión, mantener una relación por más romance o pasión que se tenga. Muchas de las grandes relaciones deben llevarse más por el compromiso que por los otros dos términos, sino lo hicieran es seguro que caerán en el primer bache que tengan en los otros dos eslabones de este trípode.

Es curioso…además el artículo bien describe que muchos matrimonios pierden su pasión y sus sentimientos pero queda ese compromiso que crea un vínculo que podría revivir los otros dos…
PD: esto no es para generar una discución sin tregua xD es para mostrar distintas cosas interesantes que se pueden encontrar en el charlatán de Wiki…

Saludos! ^^

~ Maheba

2 comments

    • turoart on 30/04/2009 at 2:32 pm
    • Reply

    Eros, Filia y Agape es el otro xD, eso dice google 🙂

    Aunque buscando un poco más son cuatro palabras: Eros, Filia, Ágape y Storge. Las cuatro son las palabras utilizadas en griego para referirse a Amor pero cada uno se aplica a tipos de amor diferentes (no raros… diferentes). Aunque la verdad no le haría mucho caso porque hay muy pocas fuentes que hablen sobre estas palabras y no logré encontrar un traductor que me dijera que significan realmente… :$

    1. aaah ágape!

      como pude olvidarlo…

      pero bueno =P ya no le puedo hacer caso…!!!

Leave a Reply