El pasado viernes 17 de mayo se celebró el día Internacional contra la Homofobia , conmemorando cuando en 1990 esta condición sexual fue sacada de la lista de enfermedades mentales por la OMS.
Según wordreference, la definición de esta palabra sería….
f. Rechazo a la homosexualidad y a los homosexuales:
la homofobia revela intolerancia.
Un poco más amplio, tenemos lo que dice Wikipedia en español…
El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas «con pluma». El adjetivo correspondiente es «homofóbico». El sustantivo que designa al sujeto homofóbico es «homófobo».
En nuestras sociedades se asocia más al odio a estas diferencias. ¿Porqué existe un día contra la homofobia?? existe porque, como todas las cosas que tienen un día, es una situación que existe, es “normal” y es parte de nuestra sociedad, de la “cultura”, pero todos sabemos que es algo que debe cambiar, que debe moverse por la misma tolerancia que nos declara como personas diferentes.
Es triste ver como siempre existe discriminación en todos los sentidos, color, género, edad, raza…sexualidad. Nunca nos gusta ser discriminados (porque por X o Y razón lo hemos sido alguna vez, aunque sea por ser los niños en casa, por ser menores de edad, por ser adolecentes…al menos por eso todos hemos pasado) pero a la hora de ver la paja en el ojo ajeno somos duros, firmes…y crueles.
Desde mi punto de vista heterosexual es sencillo decir “respeto, mientras me respeten” y así he escuchado a muchos…pero ¿qué será estar en los pies de alguien con esta preferencia sexual y saber que no pueden exprezar su amor abiertamente a al mundo por causa de lo que piensen los demás?.
Y si, sé que para muchos esto de la homosexualidad es algo oscuro, no sabemos si en realidad algunos lo son por moda, o por rebeldes, o por lo más adecuado que sería por amor…. lo que si sabemos es que sean cuales sean los motivos hay que saber ser tolerantes…tolerancia y apertura de mente, saber respetar a los demás es lo que hace falta en el mundo y con eso seríamos mucho…muchooo mejores seres humanos.
Y no sólo por preferencia sexual, sino en todos los ámbitos de discriminación que son parte de nuestro día a día desgraciadamente. Hay que ser como decía un gran hombre…
“Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”
-Mahatma Gandhi
Amén!
~Maheba